6 TIPS PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNE DE TU MASCOTA

6 TIPS PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNE DE TU MASCOTA

¡Hoy te quiero platicar sobre inmunización en mascotas!

 

La socialización temprana es un paso crucial para el óptimo desarrollo de tu perrito. Pero para que ello suceda, debes proteger su salud desde las primeras semanas de vida. 

Es imperante enfocar nuestra atención en la vacunación temprana, es decir en las primeras 4 ó 6 semanas de vida con vacunas desarrolladas específicamente para su administración a esa edad.

 

Aunque el propósito principal de las vacunas (también llamadas biológicos por su composición microorgánica) es mantener la salud física de tu mascota al máximo, también permite que pueda socializar desde sus primeras semanas generando un equilibrio entre su salud física y mental. Como hemos visto en nuestras fichas técnicas, la vinculación social de tu cachorro beneficia su carácter, temperamento y personalidad.

Pero ¿por qué algunos cachorros no responden a la vacunación? Esto se debe, en gran medida a la diferencia en la cantidad de anticuerpos maternos (ADM) que ingieren.  

Hablemos de números:

  1. El 10% de protección inmunológica es adquirida vía transplacentaria. 
  2. Aproximadamente el 90% (variable) de protección inmunológica es por anticuerpos derivados de la madre “vía calostro”. 

Es decir, cachorros de la misma camada podrían estar desprotegidos por falta de anticuerpos derivados de su madre. O bien al momento de vacunarlos, si el nivel inmunológico proporcionado por la madre, resulta más alto, el efecto del biológico podría invalidarse.

 

 “La relación entre los anticuerpos derivados de la madre presentes al momento de la vacunación y la capacidad inmonogénica de la vacuna administrada, juegan un papel decisivo para el éxito de la primovacunación.”

- MSD, Novibac (2019)

 

Por ello promovemos fervientemente la vacunación en tus mascotas, no sólo en cachorros sino del control constante de su esquema de vacunación. 

 

Te dejo estos 6 tips para beneficiar el sistema inmune de tu mascota desde el primer momento: 

  1. Acude con un médico veterinario certificado para llevar todo el proceso de embarazo de la madre.
  2. Asegúrate que tu médico veterinario utilice vacunas especializadas como las líneas Novibac y Quantum de MSD, salud animal.  Esto garantizará la efectividad inmune en tu mascota. (Aún en niveles altos de anticuerpos maternos)
  3. La ingesta oportuna del calostro es súper importante. Es decir, asegúrate de pegar a los perritos a su madre durante las primeras horas de nacidos.
  4. Debes tomar en cuenta la temperatura del ambiente bajo el cual nacen los cachorros, las temperaturas cálidas benefician la correcta absorción del calostro.
  5. Procura no exponer a tu cachorro a la socialización temprana si no está vacunado, esto evitará que contraiga enfermedades incluso mortales.
  6. Una vez vacunado, asegúrate de no exponer a tu mascota a situaciones de estrés durante las 72 horas posteriores. 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.